Sala IV prohíbe a Recope financiar fiesta a sus empleados

01 noviembre 16

Magistrados declararon inconstitucional artículo derogado en nueva convención colectiva

Sala IV prohíbe a Recope financiar fiesta a sus empleados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional prohibió a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) financiar fiestas a sus empleados.

Esto luego de que los magistrados declararan con lugar una acción de inconstitucionalidad presentada contra el artículo 107 de la anterior convención colectiva de la institución.

En el acuerdo, se indica que Recope debía aportar ¢6,2 millones anuales para el desarrollo de toda clase de actividades sociales, entre estas el convivio de fin de año.

Este beneficio fue derogado meses atrás, luego de que Recope y su sindicato llegaran a un acuerdo en la última negociación de su convención colectiva.

No obstante, los jueces se pronunciaron debido a que el reclamo se emitió antes de se concretara el acuerdo entre las partes.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó que se trata de una acción de inconstitucionalidad presentada desde el año anterior por la presidenta de Recope, Sara Salazar.

 

 

Por su parte el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, apuntó que el criterio de los magistrados confirma lo analizado por Recope y sus empleados meses atrás.

Además, Alvarado celebró que el tema se haya podido resolver previamente mediante el dialogo.

 

 

La derogación de este y otros artículos representan la primera vez en la historia de Recope en que una convención colectiva se renegoció a la baja.

Etiquetas de esta nota