Sala IV ordena elaborar plan de control para fortalecer resguardo de áreas silvestres protegidas

03 octubre 17

Declaró parcialmente con lugar recurso de amparo presentado por ambientalistas

Sala IV ordena elaborar plan de control para fortalecer resguardo de áreas silvestres protegidas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV condenó al Estado por falencias en la atención efectiva de las áreas silvestres protegidas, y ordenó la elaboración de un plan de control que permita fortalecer su resguardo.

Esto luego de que resolviera parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por un grupo de ambientalistas, que expusieron las necesidades y situaciones de mejora que enfrentan actualmente este tipo de espacios naturales en el país.

La vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, enumeró los problemas mencionados en el reclamo que se elevó ante los jueces.

 

 

La sentencia de los magistrados involucra acciones a seguir por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Contraloría General de la República (CGR), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Ministerio de Hacienda.

Según confirmó Cantillo, el plan para mejorar la protección de las áreas silvestres protegidas deberá estar listo en un plazo máximo de 60 meses.

 

 

En cuanto al Sinac, la institución deberá realizar estudios para garantizar el abastecimiento de agua potable en las zonas protegidas que lo requieran.