Ciudadanos acuden a Sala IV para crear régimen único de pensiones

21 agosto 17

Presentaron acción de inconstitucionalidad

Ciudadanos acuden a Sala IV para crear régimen único de pensiones

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Un grupo de ciudadanos liderados por la Asociación Costarricense Pro Pensiones Justas y Solidarias (Penjusol) acudió a la Sala Constitucional para eliminar las pensiones de lujo y crear un régimen único de pensiones.

Esta asociación también presentó un proyecto de Ley que acompaña la acción y esperan que con esto todos los costarricenses tengan derecho a la misma pensión.

Según la estimación del grupo, Costa Rica destina $750 millones en el pago de pensiones y excesivas y por eso la situación fiscal del país.

Luis Carlos Ramírez, presidente de PENJUSOL señaló que es momento que se cumpla la Constitución Política y todos los ciudadanos sean iguales ante la Ley.

Esta acción de inconstitucionalidad se presentó contra el Régimen de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, el del Magisterio Nacional y los artículos que facultan las pensiones del Poder Judicial.

De tener éxito ante los magistrados, todos los costarricenses tendrían que pertenecer al régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Carlos Loría, representante de este grupo de ciudadanos, reprochó la lentitud con la que ven el tema los diputados.

Ahora queda esperar la decisión de los magistrados.

Etiquetas de esta nota