PUSC buscará que siguiente discusión fiscal sea sobre pensiones de lujo

07 octubre 18

Creando tablas de aportes

PUSC buscará que siguiente discusión fiscal sea sobre pensiones de lujo

Esteban Mora
estebanmora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) impulsará un proyecto de ley sobre pensiones de lujo para que se discuta como una iniciativa para seguir con las medidas que buscan sanear las finanzas públicas.

El expediente de ley se tramita en la comisión de Asuntos Económicos y pretende crear una tabla de porcentajes fijos de pensiones con respecto a los aportes de los trabajadores públicos.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, detalló que la iniciativa busca uniformar el régimen de pensiones donde todos los aportes vayan al de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El proyecto del PUSC comienza a tomar fuerza dentro de la corriente legislativa con los diputados que consideran que las pensiones de lujo son un exceso que hay que eliminar.

Erick Rodríguez, diputado independiente, relató que el texto cuenta con su apoyo, porque le parece injusto que haya funcionarios públicos que reciban jubilaciones superiores con respecto a lo que realmente aportaron mensualmente.

Otras fracciones legislativas como la de Liberación Nacional o la oficialista Acción Ciudadana, también muestran interés en regular los montos de las pensiones de lujo en el sector público.

En el presupuesto ordinario del 2019 presentado por el Ministerio de Hacienda, las pensiones del Gobierno Central junto con la deuda, fueron los rubros que más lo engordaron con respecto al del año en curso.

Etiquetas de esta nota