Carlos Alvarado propone que magistrados se elijan hasta por quince años una única vez

17 enero 18

Candidato del PAC

Carlos Alvarado propone que magistrados se elijan hasta por quince años una única vez

Por Febe Cruz Brenes

fcruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Carlos Alvarado, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) propuso una serie de reformas legislativas y constitucionales para cambiar prácticas dañinas en el Poder Judicial.

Entre esas reformas destaca que los magistrados tengan mínimo 45 años de edad y 15 años de carrera profesional, asimismo, que estos altos jueces tengan un nombramiento único por 10 o 15 años y evitar la reelección luego de ese periodo.

El candidato del PAC, también propone imponer sanciones penales a quienes hagan “lobby” político para llegar a la magistratura y prohibir que los magistrados sean electos viniendo de otro poder de la República, a menos que tenga ocho años de haber dejado ese cargo.

Otra de las reformas que plantea el PAC es crear la carrera fiscal, tema que ya ha sido discutido a lo interno de la Corte Plena ante los cuestionamientos al Poder Judicial.

Estos planteamientos fueron presentados por Alvarado, junto con el expresidente de la Corte y magistrado, José Manuel Arroyo.

El informe indica que las salas de la Corte Suprema de Justicia deben dedicarse única y exclusivamente a la atención de los asuntos que por materia les compete.

Arroyo comentó que hay varias propuestas ya elaboradas en este tema que deben ser objeto de la discusión correspondiente en la toma de las decisiones definitivas.

Etiquetas de esta nota