Corte concluye que plan para unificar regímenes de pensiones afectaría su funcionamiento

22 octubre 18

Magistrados avalaron informe por mayoría

Corte concluye que plan para unificar regímenes de pensiones afectaría su funcionamiento

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia concluyó, por mayoría, que su funcionamiento se vería afectado si se llega a aprobar el proyecto de ley que busca unificar todos los regímenes de pensiones en el que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ante la consulta de los diputados, la magistrada suplente de la Sala Segunda, Marcela Allón, emitió un informe en el que consideró que el plan afectaría uno de los principales incentivos que tienen los trabajadores judiciales: el régimen de pensiones de la institución.

Además, indicó que la iniciativa llegaría a modificar las funciones de la Junta Administradora del Fondo de Pensiones, llevándola prácticamente a su desaparición.

 

 

Por su parte, el presidente de la Corte, Fernando Cruz, criticó que se busque liquidar el fondo de pensiones judiciales, cuando recientemente se aprobaron reformas para asegurar su sostenibilidad.

 

 

Recientemente la Corte también emitió un criterio negativo sobre el plan fiscal por múltiples motivos, entre estos que los salarios de los funcionarios judiciales se verían afectados.