Resultados oficiales provisionales en Cataluña: los independentistas sacan ventaja y mantienen la mayoría

21 diciembre 17

El 82% de las mesas escrutadas

Resultados oficiales provisionales en Cataluña: los independentistas sacan ventaja y mantienen la mayoría

Tomado de Infobae 

Los partidos independentistas confirman la mayoría absoluta de escaños en las elecciones regionales de Cataluña, con un 82,5% de los votos escrutados, mientras que los liberales constitucionalistas de Ciudadanos seguirían siendo el partido más votado.

Según los resultados oficiales provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya, encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, sumarían 69 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

Los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) serían la fuerza política más votada y lograrían 36 escaños.

Durante toda la campaña se ha registrado una fuerte polarización entre partidarios de la independencia y los que defienden la Constitución y la pertenencia de la comunidad autónoma de Cataluña a España.

La participación en las elecciones de este jueves en Cataluña alcanzó un récord histórico al superar el 81% del censo, con el 52,3% de los votos escrutados. Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95%.

La gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, batió incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España.

Hasta ahora la más alta fue de un 79,9% en las elecciones generales de 1982, cuando ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por el ex presidente español Felipe González.

Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo Parlamento autonómico en unos comicios convocados el 27 de octubre por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia.

Con información de EFE