Defensoría envía informe ante CIDH sobre situación en territorios indígenas

25 febrero 20

Tras muerte de indígena Jerhy Rivera

Defensoría envía informe ante CIDH sobre situación en territorios indígenas

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes condenó el asesinato del dirigente indígena de Térraba, Jerhy Rivera y al mismo tiempo urgió al Estado tomar acciones urgentes que permitan atender el conflicto por tierras.

El líder indígena fue asesinado este lunes en medio de una disputa por tierras. La muerte de Rivera se da al cumplirse casi un año del asesinato del líder comunal Sergio Rojas, en Yeri de Salitre.

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, comentó que la institución elabora desde hace una semana un informe para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación que se vive en el territorio indígena.

Por otra parte, Crespo recalcó que los espacios de diálogo por parte del gobierno han sido insuficientes para lograr resultados concretos.

En junio del 2019 el Gobierno anuncio que había realizado dos desalojos. Para la Defensoría, lo que se hizo fue poner en posesión de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Salitre dos fincas que habían sido recuperadas previamente por personas indígenas.

 

 

Etiquetas de esta nota