Consumidores se mantienen pesimistas sobre economía nacional pese a llegada de aguinaldos

29 noviembre 17

Crisis fiscal y ‘cementazo’ afectan perspectivas

Consumidores se mantienen pesimistas sobre economía nacional pese a llegada de aguinaldos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a que se aproxima el pago de los aguinaldos, la Navidad y las vacaciones de fin de año, la confianza de los consumidores con respecto a la economía del país se mantiene pesimista.

Así lo evidenció la última encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), conocida como Índice de Confianza del Consumidor (ICC), correspondiente al último trimestre.

Según los resultados, actualmente la confianza de los consumidores alcanza 40 puntos, en una escala de 0 a 100. Además, la tendencia es a la baja si se toma en cuenta lo expresado por los costarricenses en el último semestre.

El investigador de la UCR, Johnny Madrigal, comentó que hay dos situaciones en particular que no permiten un mayor positivismo hacia la economía.

 

 

Por otra parte, la encuesta evidenció que siete de cada diez ticos espera aumentos en el precio de los combustibles, y seis de cada diez prevé un alza en el tipo de cambio del dólar en los próximos 12 meses.

Con respecto a la política económica del Gobierno, cinco de cada diez encuestados considera que el trabajo que realiza el Poder Ejecutivo es ‘pobre’.

De acuerdo con Madrigal, en este aspecto la tendencia también muestra un deterioro en la confianza de los ticos.

 

 

Adicionalmente, seis de cada diez personas considera que no es un buen momento para la compra de una vivienda.

La encuesta recopiló la opinión de 700 personas, jefas de hogar, a través de su teléfono residencial.

Etiquetas de esta nota