Sin categoría

Exministra de Salud y director Nacional de Aguas refutan informe de la Defensoría sobre arsénico

24 noviembre 17

Defensoría reveló que se ocultó información

Exministra de Salud y director Nacional de Aguas refutan informe de la Defensoría sobre arsénico

 Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La exministra del Salud (2006-2010), María Luisa Ávila, dijo estar sorprendida sobre la investigación de la Defensoría de los Habitantes en relación al arsénico en agua para consumo humano.

El estudio del órgano defensor que inició en el 2013 señala que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), su Laboratorio Nacional de Aguas, el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ocultaron información a la población sobre contaminación de agua con arsénico.

Según la investigación estas instancias conocían desde el 2009 la situación, pero ocultaron la información a la presa y las comunidades hasta el 2011.

Para la exministra de Salud, en ningún momento se intentó ocultar información, según Ávila la detección del arsénico en el agua no se hizo del todo público para no asustar a la población, debido a que en algunos casos se detectaba la sustancia química y en otros no.

Ante este panorama, se tomó la decisión de colocar filtros mientras se realizaban estudios para determinar el tipo de arsénico en el agua, indicó Ávila.

 

Por su parte, Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas, dijo estar indignado por los señalamientos de la Defensoría.

Mora dejó claro que el problema de arsénico ya está resuelto, y ahora existe temor en las personas, tras esta investigación.

Entre las 39 comunidades afectadas que señala el informe de la Defensoría están:  San José, Los Chiles, Bagaces, San Carlos, Limón, Matina y Palmares.

Etiquetas de esta nota