MEP solo ha construido 2 de 103 obras estipuladas en fideicomiso de $167 millones

21 noviembre 17

Ejecución de fondos alcanza apenas el 9,12%

MEP solo ha construido 2 de 103 obras estipuladas en fideicomiso de $167 millones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó ampliar por dos años más el plazo para la ejecución de un fideicomiso por $167 millones con el Banco Nacional, para la construcción de infraestructura educativa.

Esto debido a que de 103 obras que estaban estipuladas en el proyecto, la institución solo ha logrado concluir dos colegios. Eso sí, estos aún no cuentan con todo el mobiliario requerido ni un manual de mantenimiento preventivo.

Según la Contraloría General de la República (CGR), las restantes 101 obras ni siquiera han superado las etapas previas que le permitan iniciar la construcción. En total el fideicomiso se creó para levantar 79 centros educativos y 24 canchas multiuso.

El gerente del Área de Servicios Sociales del ente contralor, Manuel Corrales, constató los hallazgos de la auditoría.

 

 

Para julio del 2018, cuando se vencía el plazo de ejecución del proyecto, el MEP únicamente hubiese finalizado 25 obras, incumpliendo con las 76 construcciones restantes. Sin embargo, la Contraloría otorgó una ampliación de dos años, por lo que las 101 obras que están pendientes deberán estar terminadas el 3 de julio del 2020.

De acuerdo con el viceministro administrativo del MEP, Marco Fallas, este permiso se otorgó porque en los primeros años no hubo condiciones para la ejecución de los fondos.

Además, aseguró que hay una gran cantidad de proyectos que están avanzando tras haber superado trámites de licitación y otros.

 

 

La Contraloría alertó que los atrasos en la ejecución de fondos del fideicomiso provocaron la necesidad de realizar pagos de intereses y comisiones por saldos no desembolsados, así como gastos propios de la gestión fiduciaria.

De acuerdo con la Contraloría, con esos fondos que rondan los ¢1335 millones, se hubiesen podido construir hasta cuatro centros educativos completos.