Gobierno propone ajuste salarial de 2,43% para sector privado

23 octubre 17

Empresarios proponen 2,43%

Gobierno propone ajuste salarial de 2,43% para sector privado

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El gobierno presentó este lunes su propuesta salarial de 2,43% para los trabajadores del sector privado a partir de enero de 2018.

La solicitud coincide con la propuesta que presentó el sector patronal y el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), la semana pasada.

Por otra parte, se aleja de la petición del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (Sitepp) que pidió un 4% y 4,07% de las centrales sindicales.

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, explicó que la pretensión salarial se apega a la fórmula de cálculo acordada desde el 2011 por todas las partes.

 

Hasbum comentó que la expectativa de este lunes era dejar en firme el aumento; sin embargo, comentó que a última hora surgieron dudas sobres recientes publicaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre Producto Interno Bruto, que podrían variar la cifra de ajuste salarial.

 

De aprobarse la propuesta del Poder Ejecutivo y los empresarios, los trabajadores recibirán ¢2430 por cada ¢100 mil.

La nueva fórmula de reajuste salarial para el sector privado fija un solo aumento al año y no de manera semestral como se realizaba anteriormente.

Etiquetas de esta nota