MEP refuta críticas a educación sexual con cifras de embarazo adolescente y violencia de género

03 octubre 17

Ministra señala necesidad de evidenciar problemáticas y combatirlas

MEP refuta críticas a educación sexual con cifras de embarazo adolescente y violencia de género

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció desde meses atrás la implementación de nuevas guías de Educación para la Sexualidad y la Afectividad, la polémica en torno a esta decisión no cesa.

Por este motivo, la ministra de la institución, Sonia Marta Mora, señaló a través de un comunicado que los conocimientos que se brindarán a los alumnos pretenden acabar con una problemática social que es invisibilizada con frecuencia.

Para respaldar su posición, Mora indicó que más del 18% de los embarazos en el país corresponden a madres adolescentes, en los que, por lo general, el padre no es un joven de edad similar, sino un adulto al menos diez años mayor.

Además, señaló que hay estudios que comprueban que un alto porcentaje de jóvenes desconocen medidas de prevención en prácticas sexuales; e indicó que en el 2015 el Hospital de Niños atendió a 3 mil menores víctimas de algún tipo de violencia, principalmente sexual.

La posición de Mora es contrastada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, quien solicitó que se retiren las guías elaboradas por el MEP.

 

 

El MEP agregó como argumento que las personas sexualmente diversas aún son víctimas de bullying en los centros educativos, y recalcó que la intención que tiene la asignatura es complementar la educación que los alumnos reciben en sus casas, y no sustituirla.

No obstante, Vásquez apuntó que se trata de ideologías que no son de recibo ni para él ni para la fracción de su partido en la Asamblea Legislativa.

 

 

Los padres de familia que no estén de acuerdo con la asignatura pueden solicitar en el centro educativo que sus hijos se eximan de recibirla.

Etiquetas de esta nota