MEP registrará matrícula, notas y otros datos de alumnos a través de plataforma digital

24 mayo 21
MEP registrará matrícula, notas y otros datos de alumnos a través de plataforma digital

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes el lanzamiento de una plataforma para digitalizar la información de los alumnos y así crear un expediente único de cada uno de los miembros del sistema educativo.

Se trata de la herramienta SABER, la cual registrará notas, alertas tempranas de deserción, acceso a la conectividad, estado de los centros educativos y otras estadísticas para la toma de decisiones. Incluso, permitirá que se realicen las matrículas en línea.

La viceministra de Planificación del MEP, Paula Villalta, confirmó que ya se culminó con la primera etapa de la plataforma, por lo que ya se cuenta con un registro digital que contiene múltiples informaciones del estudiantado.

Entre los datos que arroja la plataforma, se identificó que el 13% de los alumnos a nivel nacional no estaban recibiendo lecciones presenciales. Además, se identificó que la mitad de alumnos excluidos a finales del año pasado se matricularon este año.

Por su parte, Andrés Fernández, asesor del Viceministerio de Planificación del MEP, explicó que la recolección de datos permitió evidenciar que la cantidad de alumnos sin conectividad es mayor a los 400 mil, mientras que en el 2019 únicamente se habían logrado identificar 52 mil estudiantes en esta condición.

La ministra de Educación, Giselle Cruz, dijo que la plataforma fue fundamental para tomar la decisión de suspender por completo el curso lectivo.

El MEP aseguró que los datos contenidos en esta plataforma serán manejados con estricta privacidad, tomando en cuenta que se trata de información de miles de menores de edad. La empresa Edutech es la encargada de la implementación de la plataforma.