Juzgado sobresee a candidato a diputado del PAC tras conciliar en causa por malversación de fondos

25 septiembre 17

Exministro de Trabajo, Víctor Morales Mora

Juzgado sobresee a candidato a diputado del PAC tras conciliar en causa por malversación de fondos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El candidato a diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, aceptó conciliar en una causa en su contra por malversación de fondos públicos, cuando se desempeñó como alcalde de la Municipalidad de Aserrí, en 2014.

Según consta en documentación de la cual tiene copia Noticias Monumental, Morales aprobó la construcción de un muro en una propiedad privada, con fondos públicos, pese a que los estudios técnicos no comprobaron que los trabajos fuesen necesarios para evitar un daño a la seguridad ni a la salud pública, ni para resguardar un bien del Estado.

Tras ser imputado por el Ministerio Público, Morales aceptó conciliar y propuso pagar ¢1 millón 519 mil a la Municipalidad de Aserrí, quedar imposibilitado de ejercer cargos públicos por seis meses y realizar 200 horas de trabajo comunal en la Municipalidad de Puriscal.

Según comentó Morales, él autorizó los trabajos debido a que los consideró urgentes para proteger la vida de los vecinos. Además, comentó que el problema se dio porque el muro se construyó sobre una vía nacional, y no una cantonal.

 

 

Este noticiero también consultó al candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, quien eligió a Morales como aspirante a diputado por el segundo lugar de San José, y además como su jefe de campaña.

De acuerdo con Alvarado, él conocía el tema desde julio anterior, cuando decidió incluirlo en su equipo de trabajo.

 

 

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que la causa contra Morales fue sobreseída por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José el pasado 20 de julio, luego de que Morales cumpliera con lo solicitado en la conciliación.

Víctor Morales Mora también fue investigado por la Fiscalía General de la República, luego de que en marzo del año pasado renunciara el cargo de ministro de Trabajo, por el supuesto nombramiento irregular de su sobrina en su despacho.