Defensoría alerta que liberar tarifas de telefonía e internet móvil permitiría cobro por descarga

07 septiembre 17

Sutel sometió consulta pública la propuesta

Defensoría alerta que liberar tarifas de telefonía e internet móvil permitiría cobro por descarga

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes mostró su oposición a que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) liberalice el mercado de la telefonía e internet móvil.

La iniciativa permitiría que sean las mismas operadoras las que fijen las tarifas y que la Sutel se enfoque en acciones como mejorar la calidad de las redes, y promover la simplificación de trámites.

Con la propuesta se pretenden declarar en competencia efectiva el acceso móvil a la red pública de telecomunicaciones, llamadas telefónicas, mensaje de texto y la transferencia de datos a través de las redes móviles.

Montserrat Solano, defensora de los habitantes, explicó que tras un estudio técnico que realizó la institución se llegó a la conclusión de que en el país aún no hay una competencia efectiva en ese mercado.

Además, consideró que esta medida establecería el cobro de internet por descarga.

Basado en el análisis de la Defensoría, en Costa Rica hay cinco operadoras minoristas de telecomunicaciones móviles, de las cuales tres acaparan el 99% del mercado y dos operadoras virtuales con el 1% del mercado.

En este sentido, para Solano, se requiere de la regulación de la Sutel para evitar posibles prácticas monopolísticas.

La Defensoría dejó claro que si el Consejo de la Sutel llegara a avalar la propuesta estaría emitiendo un acto administrativo que daría como resultado la nulidad absoluta en los términos de la Ley General de la Administración Pública.

La Sutel sometió la propuesta a consulta pública durante 15 días, para que los usuarios conozcan el plan y puedan presentar sus observaciones.

Etiquetas de esta nota