Frente Amplio arremete en tribunales contra liberación de tarifas de telefonía móvil

10 noviembre 17

Acudieron a Sala IV y a Tribunal Contencioso Administrativo

Frente Amplio arremete en tribunales contra liberación de tarifas de telefonía móvil

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados del Frente Amplio (FA) arremetieron en distintos tribunales contra la declaración en competencia efectiva del mercado de telefonía e internet móvil.

Esta determinación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ya se encuentra vigente, y permite a las operadoras establecer su propio rango de precios por los servicios que brindan; aspecto que era previamente determinado por el ente regulador.

El congresista Edgardo Araya, comentó que la liberación de tarifas fue impugnada ante la Sala IV desde que se sometió la propuesta a consulta pública. Sin embargo, ese recurso fue rechazado por los jueces el pasado 10 de noviembre, debido a que no se trataba de un asunto en firme, sino en proceso.

Ante esto, Araya afirmó que este jueves se presentaron dos nuevos reclamos ante la Sala IV y otro ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

 

 

Desde que se propusiera declarar la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones, el aspecto más criticado es que esto permite a las operadoras cobrar el uso de internet por descarga, aumentando así la factura de quienes más navegan.

Según manifestó Araya, las quejas presentadas por el Frente Amplio van en esa misma dirección.

 

 

La oposición al cobro de internet por descarga también ha sido respaldada en reiteradas ocasiones por la Defensoría de los Habitantes y Consumidores de Costa Rica.