Sistema penitenciario reporta ingreso de 600 privados de libertad por mes

15 agosto 17

Por cada persona que sale de prisión ingresan dos por día

Sistema penitenciario reporta ingreso de 600 privados de libertad por mes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Aproximadamente 20 personas por día ingresan al sistema penitenciario por cometer algún tipo de delito, mientras que, en promedio, únicamente diez dejan la cárcel cada 24 horas.

Esta circunstancia mantiene la preocupación a lo interno del Ministerio de Justicia y Paz, debido al hacinamiento que experimentan la mayoría de prisiones en el país.

El director a.i de Adaptación Social, Mariano Barrantes, comentó que actualmente se registran alrededor de 600 ingresos por día a la cárcel, de personas que, según determinan los jueces, no cumplen con los requisitos para cumplir con otro tipo de sanciones que no involucren el encierro.

 

 

Por otra parte, Barrantes recordó que por el momento se contabilizan cerca de 300 egresos mensuales, al menos por la vía judicial.

Eso sí, insistió en que a raíz de este tipo de situación se toman en cuenta los traslados al régimen semi-institucional, para desahogar la situación actual de los centros penitenciarios.

 

 

La situación de hacinamiento fue analizada la semana anterior en una reunión por parte de distintas autoridades del Ministerio de Justicia, que tienen sentencias de la Sala IV que los obliga a garantizar camas a privados de libertad y a descongestionar espacios en cárceles como la de Alajuela y Pérez Zeledón, respectivamente.