Tribunal impide a Contraloría excluir al ICE de obras en carretera a San Carlos

30 junio 17

ICE asegura que acción valida su contrato para supervisar proyecto

Tribunal impide a Contraloría excluir al ICE de obras en carretera a San Carlos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Contencioso Administrativo señaló que la Contraloría General de la República (CGR) no cuenta con las potestades para excluir al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de la supervisión de la nueva carretera a San Carlos.

Meses atrás la Contraloría pidió al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rescindir el contrato con el ICE, por considerar que esta última institución no tenía competencia para brindar este tipo de servicios.

Sin embargo, los jueces señalaron que la función del órgano contralor es la de fiscalizar y controlar asuntos relacionados con la hacienda pública, por lo que su solicitud no tiene ninguna validez.

El diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, opinó que es necesario analizar a fondo la sentencia, para conocer si realmente el ICE puede formar parte de proyectos como la nueva carretera a San Carlos.

 

 

Además de la carretera entre Sifón y La Abundancia, el ICE apunta a seguir participando en proyectos de obra pública, aspecto al que los libertarios mantienen su oposición.

Así lo indicó Guevara, quien considera que la institución debe enfocarse en su labor de generación y abastecimiento de energía.

 

 

Por su parte, el ICE considera que esta sentencia y los criterios anteriores de la Procuraduría reafirman que la entidad puede participar en este tipo de obras, siempre y cuando no abandone sus competencias.

Etiquetas de esta nota