900 casas en Alajuela derraman aguas residuales directamente sobre ríos y quebradas

10 octubre 17

Seis de cada diez viviendas y comercios carecen de tratamiento de aguas en el cantón

900 casas en Alajuela derraman aguas residuales directamente sobre ríos y quebradas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En promedio, seis de cada diez casas y comercios del cantón de Alajuela no cuentan con tratamiento sanitario de las aguas generadas en actividades domésticas como el uso de inodoros, las duchas y los lavatorios.

Así lo revela un informe de la Contraloría General de la República (CGR), en el cual se indica que, sumado al dato anterior, hay 900 viviendas en sectores como Tropicana, Montenegro, Cafetal, Empleados Llobet y Urbanización Ciruelas, que derraman sus aguas residuales directamente sobre ríos y quebradas por no contar con servicio de alcantarillado.

En total son cerca de 4225 metros cúbicos de agua contaminada, que al llegar a los ríos expone el ambiente y pone en peligro el uso del agua para fines recreativos, la pesca y el riego; y contribuye a contaminar la cuenca del Río Grande de Tárcoles y otras zonas costeras del Pacífico.

Estos y otros hallazgos fueron confirmados por el gerente a.i del Área de Servicios de Desarrollo Local de la Contraloría, Aldemar Arguello.

 

 

Por su parte el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, confirmó los datos aportados por la Contraloría, e indicó que en algunos casos se trata de problemas arrastrados por décadas en el cantón.

Además, indicó que se está trabajando en reactivar una de las principales plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

 

El informe también señala que el alcantarillado que se utiliza para transportar aguas residuales en el cantón ya sobrepasó su capacidad máxima, situación que genera rebalses en zonas específicas durante el invierno.

Entre el 2012 y el 2016 la Municipalidad de Alajuela tuvo que pagar un canon de ¢24 millones por verter aguas contaminadas en ríos y quebradas.

Etiquetas de esta nota