Contraloría busca que cada institución pública refrende sus contratos

14 diciembre 16

Órgano contralor expuso tres proyectos de ley ante el Plenario

Contraloría busca que cada institución pública refrende sus contratos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Con el fin de brindar mayor celeridad y desarrollo a los proyectos que emprenden las instituciones públicas, la Contraloría General de la República (CGR) propuso dejar en manos de cada entidad el refrendo de sus contratos, bajo sistemas de control interno.

La Contraloría, basada en criterios de la Sala Constitucional y de entidades en materia de fiscalización, señaló que el refrendo de contratos se ejerce al final de cada procedimiento, por lo que se vuelve complejo e innecesario.

Esto debido a que, según el órgano contralor, lo que busca el proceso es brindar una revisión que determine si el contrato se ajusta con la oferta, la obra y el cartel del concurso para cada proyecto.

De acuerdo con la jerarca de la institución, Martha Acosta, la administración de cada entidad ya cumple con este proceso antes de remitir un contrato a la Contraloría, por lo que es necesario rediseñar los controles actuales.

 

 

Por otra parte, la Contralora enfatizó en que generar un sistema distinto para aprobar las obras que planea cada institución pública permitirá eliminar trámites innecesarios.

Eso sí, aclaró que el rediseño de los procesos no representa eliminar los controles que deben ejercerse para garantizar el uso adecuado de los recursos del Estado.

 

 

Estas iniciativas generan desde ahora reacciones en el seno de la Asamblea Legislativa.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Danny Hayling, se mostró completamente de acuerdo con los proyectos, y puso de ejemplo el caso de la obra que busca ampliar la Ruta 32, la cual aún no inicia tras dos años de tramitología.

 

 

En los últimos cinco años, la Contraloría únicamente refrendó el 10% de los contratos de las instituciones, por lo que se busca que sea cada entidad la que se responsabilice por las decisiones que adopta.