Contraloría señala al MEP por desigualdades entre estudiantes de primaria durante la pandemia

25 octubre 21
Contraloría señala al MEP por desigualdades entre estudiantes de primaria durante la pandemia

Ente contralor critica ausencia de controles

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La pandemia del covid-19 generó desigualdades entre los estudiantes que cursan la primaria y uno de los culpables de ampliar esas brechas es el Ministerio de Educación Pública (MEP). Esto lo señaló la Contraloría General de la República (CGR) en un informe de auditoría sobre el seguimiento del servicio educativo para los dos primeros ciclos durante la pandemia.

De acuerdo con el ente contralor, la ausencia de información es el principal problema para determinar que las herramientas que ha usado el MEP durante la pandemia han sido efectivas.

La Contraloría reveló que el año pasado se detectaron 25 mil alertas por niños que podrían quedar fuera del sistema educativo y a estas alturas del 2021 no se sabe si finalmente esos menores fueron matriculados en una escuela.

Jessica Víquez, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la Contraloría, detalló que hay un rezago en los aprendizajes básicos.

La funcionaria comunicó que no existe un proceso de planificación ni seguimiento sobre las debilidades detectadas en el 2020.

El informe gira una serie de disposiciones a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, y al Consejo Superior de Educación (Conesup).

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