Nueva convención colectiva del MEP costará ¢130 mil millones por año tras ajustes

28 febrero 21
Nueva convención colectiva del MEP costará ¢130 mil millones por año tras ajustes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La nueva convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP) costará ¢130 mil millones anuales, tras los últimos ajustes realizados para prohibir la creación de nuevos pluses.

Ese monto total contempla el pago de ¢35 mil 322 millones a docentes como incentivo por trabajar en zonas de menor desarrollo socioeconómico, así como ¢72 mil millones de un beneficio conocido como “Desarrollo de la Docencia”, destinado a funcionarios que prestan apoyo, asesoría o supervisión a educadores y estudiantes.

El viceministro académico del MEP, Steven González, aseguró que dichos beneficios se derivan de resoluciones del Servicio Civil.

La nueva convención colectiva también incluye ¢20 mil 931 millones para licencias sindicales con goce de salario, participación en asambleas y capacitaciones; además de licencias de paternidad, por fallecimiento de los abuelos y para el cuido de pacientes.

Consultado al respecto, González dijo que el costo de estos permisos también se calcula según lo destinado el año anterior.

El acuerdo entre el MEP y sus sindicatos también destina ¢1200 millones anuales al financiamiento de actividades culturales, artísticas y deportivas. Además, se incluyen ¢3 millones para el pago de kilometraje.

Etiquetas de esta nota