Nueva cárcel de Pérez Zeledón permitirá convivencia entre reos de ambos sexos

03 junio 17

Justicia implementó medida para evitar desarraigo

Nueva cárcel de Pérez Zeledón permitirá convivencia entre reos de ambos sexos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La recién inaugurada Unidad de Atención Integral de Pérez Zeledón, con espacio para 246 privados de libertad, albergará tanto a hombres como a mujeres sentenciadas.

Así lo confirmó el Ministerio de Justicia y Paz, que indicó que la población femenina de este centro penal será de alrededor de 60 personas, mientras que el resto de espacios será ocupado por hombres.

La decisión, catalogada por las propias autoridades penitenciarias como inédita, se tomó tras considerar que las mujeres de la zona sur que son encarceladas deben enfrentar, además de la pena de cárcel que se les impone, un desarraigo familiar.

El viceministro de Justicia, Marco Feoli, explicó que en esta Unidad habrá una residencia destinada exclusivamente para mujeres, aunque en los espacios comunes sí tendrán que convivir reclusos de ambos sexos.

Además, comentó que mezclar géneros es posible a raíz del modelo bajo el cual trabajan estos centros, que pretenden reflejar lo más cercano a la vida en libertad.

 

 

Por otra parte, Feoli justificó que es normal que hombres y mujeres tengan espacios en común para realizar diversas actividades en la vida cotidiana, por lo que en la cárcel no tendría por qué ser distinto.

Según dijo, la determinación permitirá corregir un error de administraciones anteriores.

 

 

Actualmente el centro penal de Liberia alberga hombres y mujeres. No obstante, los módulos están totalmente apartados, por lo que no hay convivencia entre privados de libertad de ambos sexos, como si sucederá en la zona sur.