Justicia tiene hasta el 25 de enero para ‘deshacinar’ cárcel de San Sebastián

06 enero 18

Institución ve ‘difícil’ poder cumplir con orden de juez

Justicia tiene hasta el 25 de enero para ‘deshacinar’ cárcel de San Sebastián

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

@Luisferms

El Ministerio de Justicia tiene tiempo hasta el próximo 25 de enero para eliminar el hacinamiento de privados de libertad en la cárcel de San Sebastián.

Esto como parte de las acciones que la institución lleva a cabo desde el año pasado para evitar el cierre inmediato del centro penal, calificado por un juez de Ejecución de la Pena como una ‘jaula humana’.

Esa cárcel tiene una capacidad máxima de 560 privados de libertad en condición de indiciados. Es decir, que se les acusa de cometer delitos, pero no cuentan con una sentencia en firme. Sin embargo, hasta diciembre el centro albergaba a más de 800 reos.

El director general a.i de Adaptación Social, Mariano Barrantes, comentó que en tres semanas deberán de trasladar a casi 300 privados de libertad hacia otras cárceles, para que el centro penitenciario pueda operar a su capacidad normal.

Los traslados no son el único aspecto que ordenó el Juzgado de Ejecución de la Pena, pues la cárcel de San Sebastián también cuenta con problemas de infraestructura.

De acuerdo con Barrantes, el Ministerio de Justicia está trabajando en realizar mejoras en esas instalaciones, aunque considera ‘difícil’ que se puedan cumplir en el plazo establecido.

En agosto del 2016 el juez Roy Murillo ordenó el cierre de la cárcel de San Sebastián. Sin embargo, desde ese momento el Ministerio de Justicia solicitó que se le permitiera realizar acciones para mejorar las condiciones del centro penitenciario, y así evitar, o al menos postergar, su clausura definitiva.

Etiquetas de esta nota