Iniciativa busca que privados de libertad trabajen en la construcción de infraestructura vial

10 diciembre 20
Iniciativa busca que privados de libertad trabajen en la construcción de infraestructura vial

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Un nuevo proyecto de ley busca que las personas privadas de libertad puedan trabajar en la construcción de infraestructura vial en el país, a través de proyectos desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las municipalidades.

El proyecto de ley establece que el dinero que se les tenga que pagar por el trabajo realizado pueda ser destinado para las personas que dependan económicamente del privado de libertad o para crear un fondo que retiren al salir de la cárcel.

El diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, dijo que para Costa Rica es un gran gasto tener a las personas simplemente cumpliendo penas en las cárceles sin trabajar.

Por otra parte, se indica que MOPT deberá impulsar a que sus contratistas tomen en cuenta a los privados de libertad para sus proyectos de construcción.

Meses atrás, el diputado independiente, Dragos Dolanescu, había presentado un proyecto de ley a la corriente legislativa para que los privados de libertad estuvieran obligados a trabajar y que no fuera opcional.