Gobierno advierte que el país pagaría $39 millones de intereses por año en caso de no aprobarse crédito con el FMI

27 abril 21
Gobierno advierte que el país pagaría $39 millones de intereses por año en caso de no aprobarse crédito con el FMI

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará el primer desembolso del crédito por $1750 millones acordado con el Gobierno luego de que los diputados lo aprueben en el Plenario Legislativo.

De no aprobarse el crédito con el FMI, el gasto adicional por intereses sería de $39 millones por año y la deuda pública aumentaría en $155 millones en cuatro años, según datos del Ministerio de Hacienda.

Los futuros desembolsos estarán condicionados a las revisiones que haga este organismo internacional del cumplimiento de la agenda de proyectos de ley y reformas estructurales.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, dijo a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que la primera revisión está programada para setiembre-octubre y que el aval de la reforma al empleo público en el Congreso es importante en este proceso.

Cubero fue enfático que el FMI podría suspender este crédito con Costa Rica si no se cumple con lo acordado y asegura que significaría un “shock negativo” para las finanzas públicas.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central indicaron que el empréstito permitiría sustituir deuda cara por deuda barata, reducir la presión sobre tasas domésticas y mejorar la gestión de la deuda y liquidez del país.