Sala IV rechaza invalidar nombramiento de Gonzalo Ramírez como presidente del Congreso

25 mayo 17

Cuestionaban elección por ser pastor evangélico

Sala IV rechaza invalidar nombramiento de Gonzalo Ramírez como presidente del Congreso

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV rechazó de plano una acción de inconstitucionalidad que cuestionaba la elección del presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, el pasado 1 de mayo.

El reclamo se basaba en que Ramírez, por su condición de pastor evangélico, no pertenece al Estado Seglar, por lo que se alegó una violación al artículo 131 de la Constitución Política.

No obstante, los magistrados consideraron que la fundamentación que se presentó no resulta suficiente para sustentar los motivos por los cuales la elección de Ramírez sería inconstitucional.

La posición de la Sala IV fue comentada por Ramírez, quien dijo que es consecuente con otros votos emitidos previamente.

De acuerdo con el legislador, la creencia religiosa no debe ser un motivo para limitar la participación de una persona en la política.

 

 

Por otra parte, Ramírez se refirió al hecho de que se tomara en cuenta su religión para pedir a la Sala que anulara su nombramiento.

Según dijo el diputado, este tipo de acciones representan discriminación hacia una minoría.

 

 

La elección de Ramírez como presidente del Congreso ha sido sumamente criticada por los defensores de los Derechos Humanos, pues consideran que la ideología del diputado podría limitar algunos de sus intereses.