Sala IV no separará a magistrado Fernando Cruz de votación sobre Uber

08 febrero 17

Tribunal podría emitir sentencia en los próximos días

Sala IV no separará a magistrado Fernando Cruz de votación sobre Uber

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional rechazó la recusación contra el magistrado Fernando Cruz, y le permitirá formar parte de la votación que se desarrollará en las próximas semanas en el Tribunal, para definir el futuro de Uber en Costa Rica.

Mediante una decisión unánime, los jueces determinaron que la recusación solicitada por la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica (ACL) no es procedente.

La petición de ACL surgió luego de que el pasado 23 de enero Noticias Monumental diera a conocer que existió una llamada telefónica entre Cruz y el gremio de los taxistas, un mes antes, en la cual el magistrado les informó que ya contaban con un borrador de discusión, que no pudo analizarse por la ausencia de los jueces titulares.

Uno de los argumentos señalados por la Sala para justificar su decisión indica que el magistrado no tiene un interés directo en el asunto, que le afecte de manera personal ni a sus familiares más cercanos, por lo que no se vería afectada su imparcialidad; por ende no existe un impedimento para que se separe de la votación.

El abogado de la ACL, Rogelio Fernández, dijo que cuando solicitaron la recusación sabían que se trataba de un trámite complicado.

Además, indicó que respetan la decisión del Tribunal, aunque fue enfático en que no la comparten.

 

 

Por su parte el diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, lamentó que la Sala decidiera dar luz verde a Cruz para que participe de la votación.

Así mismo, recordó que la acción de inconstitucionalidad que está bajo análisis fue presentada por los diputados libertarios, por lo que hubiesen esperado una notificación similar a la que recibieron los taxistas el pasado 22 de diciembre.

 

 

Consultado sobre el tema días atrás, el magistrado manifestó que durante su conversación con los taxistas nunca se reveló ningún detalle de la sentencia, y fue enfático en que la llamada no pone en duda su neutralidad.

La acción de inconstitucionalidad que cursaron los magistrados, y por la cual emitirán una sentencia, reclama la existencia de un monopolio para el servicio de taxi.

Etiquetas de esta nota