Diputados levantan inmunidad de Celso Gamboa para que enfrente juicio penal

01 marzo 18

Voto fue público

Diputados levantan inmunidad de Celso Gamboa para que enfrente juicio penal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En una votación histórica en el Congreso, los diputados aprobaron este jueves levantar la inmunidad del magistrado suspendido de la Sala Tercera de la Corte, Celso Gamboa.

El alto juez ahora deberá enfrentar una acusación del Ministerio Público, que lo señala por un presunto tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

El congresista de Liberación Nacional, Ronny Monge, consideró que la decisión fue consecuente con otros procesos que se han llevado a cabo en Cuesta de Moras.

 

 

La votación para levantar la inmunidad de Gamboa se realizó de manera pública, luego de que así lo aprobaran los mismos diputados a través de una moción.

Pese a que previamente se indicó que esa decisión podría poner en riesgo la votación e inclusive generar su nulidad, los diputados confían en que no sea así.

Ese fue el criterio del legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

 

 

Por su parte el magistrado Gamboa insistió en que el retiro de su fuero parlamentario estuvo viciado, pues asegura que este tipo de votaciones deben ser secretas.

El juez de la Sala Tercera dijo respetar lo resuelto por los diputados, aunque insistió en que se violentó la Ley.

 

 

Ahora la propia Sala Tercera, encargada de juzgar a los miembros de los supremos poderes, deberá nombrar un magistrado que se encargue de resolver la causa contra Gamboa.