Sala IV suspende aumento en tarifas de agua potable solicitado por AyA

17 febrero 17

Magistrados acogieron recurso de amparo contra Aresep

Sala IV suspende aumento en tarifas de agua potable solicitado por AyA

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El aumento del 14% en las tarifas del servicio de agua potable solicitado por el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no se aplicará a los abonados de todo el país, al menos por ahora.

Esto debido a que la Sala IV acogió un recurso de amparo presentado por el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, y decidió suspender el alza en las tarifas hasta que no se resuelva la queja planteada por el legislador.

El reclamo de Redondo se basa en que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no otorgó el tiempo necesario para que los usuarios conocieran la propuesta del AyA, así como los argumentos de la institución para justificar el aumento.

La suspensión en el alza de las tarifas fue confirmada por la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo.

 

 

Por su parte el intendente de Agua de la Aresep, Carlos Herrera, confirmó que el incremento solicitado por AyA tiene como objetivo solventar el faltante de agua potable en la provincia de Guanacaste.

Sin embargo, Herrera explicó que el alza concedida fue del 4%, y no del 14%, como en un principio lo había pedido el AyA.

 

 

El incremento en las tarifas de agua potable a nivel nacional está ahora en manos de los magistrados, que deberán decidir si el plazo otorgado por Aresep para la consulta pública lesiona o no los derechos establecidos en la Constitución Política.

Etiquetas de esta nota