Sala IV declara inconstitucional acumulación de cuerpos en morgue durante huelga judicial

29 agosto 17

Alega violación a la dignidad humana

Sala IV declara inconstitucional acumulación de cuerpos en morgue durante huelga judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV declaró como inconstitucional, de manera unánime, la suspensión en la entrega de cuerpos y la realización de autopsias que se generó en la Morgue durante la huelga de los empleados del Poder Judicial.

Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de los Habitantes en contra del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por no devolver los cadáveres dentro de plazos razonables.

Según consideraron los jueces, la situación representó un trato contrario a la dignidad humana, y una violación al derecho de la familia a despedirse del cuerpo, y a realizar a tiempo la vela y el funeral de su ser querido.

Así lo explicó el magistrado Luis Fernando Salazar.

 

 

Por otra parte, Salazar indicó que la Sala condenó al Estado al pago de daños y perjuicios. No obstante, aclaró que en ningún momento se tomó en cuenta si la huelga fue legal o ilegal, pues no es su competencia definirlo.

Además, indicó que hubo distintos criterios en el voto emitido por el Tribunal.

 

 

La huelga del Poder Judicial se mantuvo entre el 19 y el 31 de julio. No obstante, la morgue retomó la entrega de cuerpos el 25 de julio tras una medida cautelar ordenada por la propia Sala IV.

Etiquetas de esta nota