Sala IV declaró con lugar 7 recursos presentados por cortes de agua en el GAM
17 julio 24Racionamientos de agua
Por: Marco Vinicio Zárate Romero
La Sala Constitucional declaró con lugar siete recursos de amparo que fueron presentados debido a la situación con los racionamientos de agua potable en zonas como Alajuelita, Desamparados, San José, Coronado y Hatillo. Estos se presentaron en contra del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y en varios, también se amplió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Según las resoluciones, se verificó un problema estructural por parte del AyA en la prestación del servicio de agua potable que afecta a los residentes de estas localidades.
Paul Rueda, magistrado de la Sala Constitucional, comentó sobre estas resoluciones.
Eric Bogantes Regulador General de la ARESEP, brindó la posición de la entidad ante esta situación.
Por otra parte, el AyA indicó que ‘se les heredó no solo un rezago enorme de inversión, sino también una red totalmente abandonada sin mantenimiento, en mal estado; y, además, una institución con un pésimo modelo de gestión’.
Según la institución, el mes anterior presentaron un plan de aceleración de inversión, que implica la gestión de 51 proyectos y más de $550 millones, con lo que buscarán atender las necesidades de muchas comunidades del país.