Magistrados propietarios de Sala IV se inhiben de analizar plan que recorta pensiones judiciales

01 noviembre 17

Proyecto será estudiado por jueces suplentes

Magistrados propietarios de Sala IV se inhiben de analizar plan que recorta pensiones judiciales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los magistrados propietarios de la Sala IV anunciaron este miércoles que se inhibirán de analizar el proyecto de ley que recorta las pensiones de los funcionarios del Poder Judicial.

Se trata de los jueces Ernesto Jinesta, Fernando Cruz, Paul Rueda, Fernando Castillo, Nancy Hernández y Luis Fernando Salazar; así como Luis Paulino Hernández. Éste último es magistrado suplente, aunque ocupa desde hace dos años una vacante en ese tribunal.

La decisión se tomó luego de que 12 diputados acordaran enviar la iniciativa a la Sala, para que esta determine si el plan, que aumenta el porcentaje de cotización y la edad de retiro de los funcionarios judiciales, lesiona o no en alguna medida la Constitución Política.

Según comunicó la Sala, sus magistrados han participado activamente en múltiples discusiones de Corte Plena sobre la reforma a las pensiones del Poder Judicial, aspecto que pesó para que decidieran dejar el análisis en manos de los jueces suplentes.

El especialista en Derecho Constitucional, Manrique Jiménez, explicó que la determinación está amparada en la Ley, y resulta saludable tomando en cuenta los antecedentes.

 

 

Para la inhibitoria, la Sala también tomó en cuenta que algunos de sus magistrados titulares tienen la pensión aprobada, mientras que otros ya cumplen las condiciones para jubilarse.

Esta decisión también fue respaldada por Jiménez, quien considera que será determinante para el futuro de la Ley lo que resuelvan los jueces suplentes.

 

 

La consulta constitucional tarda alrededor de un mes para ser resuelta y posteriormente notificada a la Asamblea Legislativa.