Plan fiscal enfrenta semana determinante en Sala IV

19 noviembre 18

Magistrados deberán resolver si plan lesiona o no la Carta Magna

Plan fiscal enfrenta semana determinante en Sala IV

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La semana que recién inicia podría ser determinante con respecto al futuro del plan fiscal, que se encuentra bajo la lupa de la Sala IV.

Tras la aprobación del proyecto en primer debate, los magistrados recibieron cuatro consultas de constitucionalidad para referirse al fondo de la reforma fiscal, así como al procedimiento utilizado para aprobarla.

Esas consultas deberán ser resueltas antes del próximo lunes, según lo indicó semanas atrás el propio tribunal, por lo que se espera que sea esta semana que se decida el camino del polémico proyecto de ley.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), comentó que el gremio tiene documentados vicios de inconstitucionalidad que no deberían pasar desapercibidos por la Sala IV.

 

 

Por su parte, Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), señaló que esperan con respeto la resolución de los magistrados. No obstante, recordó las repercusiones que podría enfrentar el país de no atenderse la crisis fiscal.

 

 

La fecha que establecieron los magistrados como límite para resolver las consultas sobre el plan fiscal es el 26 de noviembre. Sin embargo, ese día habrá sesión de Corte Plena, como es habitual cada lunes, por lo que se espera que sea esta semana que se conozca el futuro del proyecto.

Etiquetas de esta nota