Gobierno denuncia gran retroceso en diálogo con sindicatos por huelga indefinida

25 septiembre 18

Conversaciones preliminares suman cinco días

Gobierno denuncia gran retroceso en diálogo con sindicatos por huelga indefinida

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El quinto día de conversaciones preliminares en busca de una mesa de diálogo definitiva entre el Gobierno y los Sindicatos para negociar el plan fiscal terminó con un importante retroceso, según aducen las autoridades gubernamentales.

Desde el poder ejecutivo denuncian que los sindicatos rechazaron 4 propuestas realizadas para lograr un entendimiento entre las partes.

Además, son enfáticos en que el retroceso es tanto que lo único que se logró fue que los gremios sindicales aceptaran que en el país si existe una crisis económica y que estuvieran de acuerdo en no pedir el retiro del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del plenario, sino hacer correcciones sobre el mismo.

Steven Núñez, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, se mostró consternado por la pobre y larga sesión de conversaciones que mantuvieron con los sindicatos este lunes.

El Gobierno también puntualizó que dentro de la Unidad Sindical y Social existe una división, pues hay quienes tienen disposición para negociar, pero se encuentran “secuestrados” por otro grupo que no tiene la deferencia necesaria para una mesa de diálogo.

Por su parte, los sindicatos no se hicieron esperar y contradijeron rotundamente la versión del Gobierno, al asegurar que fueron estos quienes rechazaron 3 propuestas de la Unidad Sindical, atribuyéndolo a falta de voluntad política.

Albino Vargas, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, rechazó rotundamente las declaraciones del Gobierno en conferencia de prensa.

La mesa de diálogo se ve cada vez más lejana y, mientras tanto, los sindicatos aseguran que la huelga se mantiene indefinida y más bien alistan todo para una gran marcha nacional el próximo miércoles 26, denominada “Marcha de los 4 gatos”.

Etiquetas de esta nota