Gobierno llama a sindicatos a dialogar, pero advierte que reajuste salarial será con fórmula vigente

11 mayo 17

CNS llamará a negociar a finales de junio

Gobierno llama a sindicatos a dialogar, pero advierte que reajuste salarial será con fórmula vigente

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Falta más del mes para que la Comisión Nacional de Salarios (CNS) convoque a los sindicatos y el Gobierno para iniciar la negociación de reajuste salarial para el sector público correspondiente al segundo semestre del 2017.

En las últimas convocatorias, fue imposible que ambas partes alcanzaran un acuerdo y lo típico era que la mesa de negociación terminará en discusión.

Es por esta razón que, desde ya, el Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, llama al diálogo, eso sí con la advertencia que el reajuste se definirá con la fórmula vigente desde el 2007.

Una metodología que rechaza por completo el sector sindical, y que el Gobierno ya dejó claro que no hay capacidad económica para cambiar la fórmula actual.

 

El jerarca de Trabajo recordó a los sindicatos los cambios que se han realizado para mejorar el salario de los puestos más bajos de la escala del Servicio Civil.

 

La fórmula actual toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor, (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y un porcentaje de la inflación acumulada.

El último reajuste para los empleados públicos fue de 0.76%. Es decir, de ¢760 por cada ¢100.000. Aumento que se fijó vía decreto.