El equipo infantil femenino que ganó una liga masculina en España

11 mayo 17
El equipo infantil femenino que ganó una liga masculina en España

En España, donde el fútbol femenino aún es un espectáculo secundario y uno de los clubes más exitosos del país, el Real Madrid, no participa de la Liga profesional de mujeres, un club dio la lección. El AEM Lleida, que decidió hace casi una década centrarse en el entrenamiento de niñas, se consagró campeón en una liga juvenil masculina.

Tres años atrás, cuando comenzó el proyecto, se generó mucha desconfianza. Pero las reglas lo avalaban, ya que la Federación Española de Fútbol permite que los clubes puedan alinear jugadores de cualquier sexo -incluyendo equipos mixtos- en las competiciones juveniles de hasta 14 años. «Para impulsar a estas chicas, sentimos que tenían que jugar contra niños, ya que se necesitan oponentes fuertes para lograr un progreso real», contó José María Salmerón, director general del club al New York Times.

Al principio, los padres criticaban a los entrenadores porque las niñas perdían casi todos los partidos. De hecho, las chicas terminaron duodécimas en una liga de 18 equipos en su primera temporada. Les ha tocado pasar por varias adversidades. Por ejemplo, Daniel Rodrigo, el entrenador de AEM, recordó que una vez un árbitro les preguntó antes del partido si no habían viajado al campo de juego equivocado.

Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, con entrenamiento y sin darse por vencidas, las niñas mejoraron y comenzaron a vencer a los equipos masculinos con mayor regularidad.

Y finalmente, el AEM de Lleida tuvo su recompensa al consagrarse en la Liga de Segunda masculina con un equipo íntegramente femenino. El mes pasado, las niñas de entre 12 y 14 años hicieron historia al imponerse por 2-1 al Pardinyes B, el triunfo que les dio el campeonato. Se proclamaron campeonas cuatro jornadas antes del fin del torneo y perdiendo sólo un partido de un total de 22 jugados.

Tras la obtención del título y el salto a la fama, iniciaron una campaña de recolección de fondos en la plataforma GoFundMe para consolidar su proyecto y poder alcanzar en un futuro la primera división. Y la ayuda no tardó en llegar: la aseguradora Rastreator apostó por ella y se transformó en patrocinadora oficial del equipo, según comunicó este jueves en su sitio web.

«Aunque nuestra estrategia no se basa en patrocinios, estas niñas merecen conseguir apoyo para continuar su sueño y es un honor poder apoyarlas en su gesta», afirmó Elena Betés, la fundadora de la empresa.