Investigan en España presuntos sobornos pagados por Odebrecht a Diosdado Cabello en ese país

28 mayo 18

La Fiscalía Anticorrupción investiga si la constructora brasileña realizó operaciones

Investigan en España presuntos sobornos pagados por Odebrecht a Diosdado Cabello en ese país

La trama de corrupción de Odebrecht es cada vez más extensa. Desde hace meses, la Fiscalía Anticorrupción de España investiga el pago de sobornos de la constructora brasileña a familiares de Diosdado Cabello, el ex presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y considerado número dos del chavismo.

Las autoridades están en plena investigación para comprobar si Odebrecht pagó sobornos a través de empresas de dos primos de Cabello.

La compañía brasileña «ha establecido relaciones comerciales con la empresa TSE Arietis y esta, a su vez, se encuentra relacionada con empresas constituidas en Madrid, cuya legalidad y transparencia en cuanto a contratos se encuentra en revisión por este Despacho Fiscal», señala la Comisión Regatoria que fue emitida en julio de 2017 por el fiscal Pedro Alexander Lupera.

TSE Arietis es controlada por Luis Alfredo y Jerson Jesús Campos Cabellos, primeros del funcionario chavista. Asimismo, está vinculada a tres compañías españolas: Inversiones Oportunidades y Negocio SL –que explota una gasolinera en Alcobendas (Madrid)–, Bengoechea Inversiones y Patrimonios S.L. –dedicada a la compra-venta de bienes muebles y a la asesoría financiera– y Depósito y Stockage JJ, una empresa de almacenes. Todas ellas dirigidas por Luis Alfredo Campos Cabello, según consigna el diario local ABC.

Esta investigación fue iniciada por la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra refugiada en Colombia. De acuerdo a lo informado por ese periódico, la ex titular del Ministerio Público venezolano viajó el año pasado a España, donde se reunió con el entonces fiscal general, José Manuel Maza, quien la derivó a la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, éste órgano ya había conformado la Comisión Rogatoria.

Ortega Díaz, quien sacó a la luz decenas de casos de corrupción que salpican a la cúpula del chavismo, denunció públicamente que Odebrecht pagó cerca de 100 millones de dólares a Diosdado Cabello a través de España.

Fuentes cercanas a la causa aseguraron a ABC que parte de ese dinero ha terminado en países terceros, como Luxemburgo.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han encontrado durante la investigación una serie de operaciones financieras sospechosas de blanqueo de capitales en los últimos años.
Desde el entorno de Cabello se han negado a dar declaraciones al diario español sobre este asunto.

Etiquetas de esta nota