La Unión Europea manifestó su apoyo a Madrid en la disputa independentista con Cataluña

04 octubre 17

Autoridades respaldaron la actuación española en materia del uso de la fuerza

La Unión Europea manifestó su apoyo a Madrid en la disputa independentista con Cataluña

 

Por: Infobae

La Comisión Europea pidió este miércoles «diálogo» entre el gobierno español y Cataluña, aunque respaldó a Madrid en el «uso proporcionado de la fuerza» para garantizar la ley, en un debate en la Eurocámara sobre esta crisis.

Los eurodiputados de los principales grupos llamaron también a las autoridades catalanas a evitar una declaración unilateral de independencia, cuya adopción, en opinión del vocero de los socialdemócratas Gianni Pittella, «echaría más leña al fuego». Es lo que anunció el gobierno regional el miércoles, cuando anticipó que declarará la independencia «al final de esta semana o al principio de la próxima».

«Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España», dijo en nombre de la Comisión su vicepresidente Frans Timmermans, días después de la celebración de un referéndum de independencia en esta región del noreste de España prohibido por la justicia.

Las virales imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la celebración de un referéndum de independencia prohibido, obligaron a la UE a pronunciarse más allá de su habitual respuesta de considerar esto como «un asunto interno» de España.

Las instituciones europeas rompieron el lunes el tabú sobre Cataluña condenando la violencia y aunque Timmermans consideró que «la violencia no resuelve nada en política», precisó este miércoles que la defensa de la «supremacía del derecho» exige «a veces un uso proporcionado de la fuerza».

‘Totalmente irresponsable’
España vive su crisis política más importante desde la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. El rey Felipe VI pidió el martes al gobierno español defender el orden constitucional ante la «deslealtad» de los independentistas catalanes.

El gobierno catalán parece dispuesto a declarar unilateralmente la independencia el lunes, sobre la base de que el 90% de los votantes del referéndum defendió el sí a separarse de España, una decisión criticada por los líderes de los principales grupos de la Eurocámara.

«Declarar la independencia en base a un referéndum defectuoso es totalmente irresponsable», indicó el jefe de los liberales, el influyente Guy Verhofstadt, para quien esto provocaría «una herida fatal» en la sociedad catalana posiblemente «imposible de curar».

Los Verdes habían propuesto debatir sobre la «violencia policial», pero, a petición de los grandes grupos más próximos a la posición del gobierno español, se decidió finalmente debatir sobre «Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña».

Esto no evitó que los portavoces ecologistas y de la izquierda radical criticaran la «violación de los derechos fundamentales» en Cataluña con la respuesta policial y judicial, en palabras del portavoz de la izquierda unitaria europea Patrick Le Hyaric, quien urgió a Madrid a «detener su escalada».

Nada sobre mediación
Timmermans, para quien la crisis en Cataluña es un «asunto interno de España» y el referéndum «ilegal», no respondió a los llamados de las autoridades catalanas a una «mediación internacional», reiterando el llamamiento de la UE «a todos los actores pertinentes a avanzar para pasar de la confrontación al diálogo».

Varios eurodiputados ya habían pedido en la mañana al vicepresidente y comisario europeo de Estado de derecho y la Carta de Derechos Fundamentales que «abriera vías de negociación y de diálogo» ya que «también es un asunto europeo», según el ecologista Ernest Urtasun.

Pero, en un club europeo de Estados, la mediación de Bruselas con un gobierno regional sin el acuerdo de la capital se anuncia imposible y, en este sentido, el eurodiputado Esteban González Pons, del partido de Rajoy, ya avanzó que «una democracia estable y madura» como España no necesita «mediadores con políticos insurrectos».

La posición de la Comisión corresponde así con el deseo expresado durante la mañana en Estrasburgo por una fuente del gobierno español, pero no responde a los temores de algunos eurodiputados, como el ecologista Philippe Lamberts, quien advirtió que la crisis en España, «mucho más que el Brexit, amenaza quizás con socavar el espíritu mismo de la integración europea».

Como muestra de ello, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, pidió a eurodiputados regionalistas la retirada de un bandera independentista catalana que agitaban en señal de solidaridad, pero que para el español Carlos Iturgaiz es una enseña «golpista» contra un país de la UE.

Etiquetas de esta nota