Solís advierte riesgos de una guerra civil en Venezuela y reitera preocupación por carrera armamentista de Nicaragua

08 mayo 17

Mandatario tocó temas sensibles durante su gira por Europa

Solís advierte riesgos de una guerra civil en Venezuela y reitera preocupación por carrera armamentista de Nicaragua

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.muñoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aprovechó su gira por España para tocar dos temas sensibles: la crisis que atraviesa Venezuela y la tensa relación diplomática que el país tiene con su vecino del norte, Nicaragua.

Así lo replicaron medios internacionales, como la agencia de noticias AFP, indicando que el mandatario advirtió que sería una tragedia que las fuerzas más radicales se impongan en Venezuela y la arrastren hacia una guerra civil, y además lamentó el retiro de la nación sudamericana de la OEA.

Las declaraciones se dan a raíz de la crisis política que atraviesa el país petrolero, la cual ha generado ya decenas de muertes y cientos de manifestantes heridos producto de la represión policial.

Sumado a esto, Solís habló sobre la tensa relación con Nicaragua, y admitió su preocupación por la gran cantidad de armamento ruso que ha adquirido recientemente el gobierno de Daniel Ortega, aspecto que calificó como injustificado.

Como parte de la gira, Solís sostuvo una reunión con el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, así como una audiencia con el Rey Felipe VI.

Durante un almuerzo oficial en el Palacio Real de Madrid, al que también asistió el portero costarricense del inclusive hizo hincapié en temas como inversión y comercio.

 

 

Por otra parte, el viaje de Solís permitió su designación como embajador especial en el Año Internacional del Turismo Sostenible.

El presidente se refirió al nombramiento por parte de la Organización Mundial del Turismo como una oportunidad importante para el país.

 

 

Otro de los aspectos destacados durante la gira de Gobierno a España fue la firma de un convenio con la aerolínea Iberia para agilizar conexiones provenientes de Italia, y así incrementar los visitantes de ese país europeo al territorio nacional.