Diputada del PAC pide renuncia a ministro por desorden en concesiones de bus

27 marzo 17

Marcela Guerrero, diputada del PAC

Diputada del PAC pide renuncia a ministro por desorden en concesiones de bus

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El período del gobierno avanza y parece muy poco el tiempo que hay para ordenar el transporte público, específicamente el del servicio de autobús.

La sectorización, es decir, disminuir la cantidad de rutas que entran al casco metropolitano, camina a paso lento y todo parece indicar que esta administración tampoco lo logrará.

Sumado a esto, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) dieron a conocer que no existe una solo concesión de autobús y todos son permisos que se les otorgan a los operadores de ruta. Incluso, calificaron al director del Consejo de Transporte Público (CTP) Mario Zárate como un mentiroso por decir lo contrario.

Marcela Guerrero, diputada del PAC, señaló en el programa “Matices” de Radio Monumental que el responsable de todo esto es Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por lo que también debe irse.

El director del CTP aseguró en la Asamblea Legislativa que “en septiembre del año 2014 se renovaron alrededor de ciento sesenta concesiones”, sin embargo, ningún contrato de concesión ha sido refrendado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y este último paso es obligatorio.

La misma Procuraduría señaló que si se mantienen los permisos en lugar de concesiones esto convierte al Estado en tolerante.

La diputada del PAC agregó que existe desconocimiento por parte del MOPT.

Ahora, la renovación de concesiones ya existentes no es automática y debe cumplir con el trámite de varios actos: decisión fundada en criterios técnicos y razonados de parte del CTP, firma del contrato y su refrendo por la ARESEP.

Intentamos conocer la reacción del ministro Villalta, pero no respondió nuestras llamadas.

Etiquetas de esta nota