CCSS alerta de ausentismo de pacientes con VIH en retiro de medicamentos

23 marzo 17

Pacientes no retiran los antiretrovirales

CCSS alerta de ausentismo de pacientes con VIH en retiro de medicamentos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mostró su preocupación por el ausentismo de pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) al retirar sus medicamentos.

Tras una revisión de los tratamientos, se determinó que los antiretrovirales se encuentran dentro de los principales medicamentos que son reintegrados a los inventarios institucionales.

El antirretroviral es utilizado en el abordaje terapéutico de los pacientes portadores del VIH, para el control de la infección, específicamente porque contribuye a mantener el control de la carga viral.

Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, mostró su preocupación en que este grupo de pacientes no este retirarlo sus medicamentos.

 

Para el coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, el ausentismo en el retiro de tratamientos se traduce en el riesgo de la progresión de la enfermedad.

 

La CCSS cuenta con clínicas de VIH/SIDA en los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Max Peralta, San Rafael de Alajuela, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Hospital Nacional de Niño.

Etiquetas de esta nota