Sala IV suspende aumento en tarifas de electricidad

21 marzo 17

Magistrados acogieron para estudio recurso de amparo contra Aresep

Sala IV suspende aumento en tarifas de electricidad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El alza que se tenía prevista en las tarifas eléctricas quedó suspendida, según lo determinó la Sala Constitucional.

El aumento aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) días atrás oscila entre 1% y 2%, y responde al Cálculo Variable de Combustible (CVC), que se realiza de manera trimestral, para reconocer a las empresas el gasto de combustible en que incurren para la generación térmica.

Sin embargo, los magistrados acogieron para estudio un recurso de amparo presentado por el legislador del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, quien reclamó que se brinde poco tiempo a los usuarios para oponerse al aumento.

De acuerdo con la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, el reclamo se basa en que la Aresep da poco tiempo a las partes interesadas para presentar en consulta pública sus argumentos para oponerse o apoyar el alza en las tarifas.

 

 

A partir de la notificación, el regulador general, Roberto Jiménez, tendrá tres días hábiles para presentar a los jueces un informe que respalde el proceso que actualmente se lleva a cabo para tomar en cuenta la opinión de los usuarios.

Según dijo Cantillo, la suspensión del aumento es una medida cautelar que se mantendrá durante el estudio del recurso.

 

 

Actualmente la Sala también estudia un recurso presentado por Redondo contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que mantiene paralizado un incremento en las tarifas del servicio de agua potable.

Etiquetas de esta nota