Sala IV condena a policías por detener a hombre con la misma técnica que mató a George Floyd

26 julio 21
Sala IV condena a policías por detener a hombre con la misma técnica que mató a George Floyd

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Sala Constitucional condenó la forma en que la Fuerza Pública detuvo a un hombre en Playa Tamarindo, en Guanacaste, utilizando una técnica similar a la que acabó con la vida del ciudadano afroamericano, George Floyd, en los Estados Unidos.

Un video difundido en redes sociales muestra al detenido en el piso, mientras una persona alerta sobre lo sucedido en el caso de Floyd. Mientras eso sucede, un oficial de la Fuerza Pública mantiene su rodilla sobre la cabeza y el cuello del hombre, y lo apunta con una ametralladora.

Tras observar el video en medios de comunicación y otras plataformas, una persona presentó un recurso de habeas corpus en favor del detenido, alegando que la forma de actuar de las autoridades fue arbitraria y con exceso de violencia.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, confirmó que los magistrados declararon con lugar el reclamo.

Los magistrados no cuestionaron la detención del hombre, debido a que este último evadió un retén policial e incluso amenazó con impactar a los oficiales con su vehículo. Sin embargo, la Sala recalcó que la forma en que se redujo a esta persona a la impotencia fue desproporcionada e innecesaria.

Durante la detención con exceso de violencia estuvieron presentes oficiales de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, por lo que la Sala IV condenó a ambos cuerpos policiales.

En el video también se observa a un oficial de Tránsito lanzar una serie de puñetazos contra la espalda del hombre detenido, mientras que otro oficial de la Fuerza Pública le lanza un golpe a esta persona en su brazo izquierdo.