Aresep suspende rubro en cálculo de tarifas de autobús criticado por transportistas

19 octubre 17

Tras reclamo de empresa perjudicada por metodología

Aresep suspende rubro en cálculo de tarifas de autobús criticado por transportistas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los autobuseros consideran como un primer avance el hecho de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspendiera por seis meses uno de los rubros que impacta el cálculo de las tarifas: la demanda implícita.

La suspensión obedece a un reclamo presentado por Transportes La Pampa, en el cual se indica que cuando no hay datos de la demanda mensual de pasajeros, la Aresep calcula las tarifas calculando que todas las unidades van llenas.

Para la directora ejecutiva de la Cámara de Transportistas, Silvia Bolaños, esta es una de múltiples imperfecciones que tiene el modelo tarifario, y así lo evidencia la suspensión de este primer rubro.

 

 

Por otra parte, Bolaños comentó que el gremio espera que, así como Aresep reconoció el error en este rubro pueda también considerar otros aspectos que generan pérdidas a los autobuseros.

Inclusive, hizo un llamado para que el ente regulador suspenda por completo la metodología tarifaria aprobada a inicios del año pasado.

 

 

La metodología tarifaria implementada por Aresep ha sido arduamente criticada por diversos grupos de transportistas, que señalan que no se les reconocen gastos de mantenimiento en las unidades ni el pago de horas extra a los choferes de bus.