Sin categoría

Especialistas aseguran que es impredecible determinar profundidad de lava en el Turrialba

14 febrero 17

Incandescencia rojiza se debe a fuerte aumento de temperatura interna

Especialistas aseguran que es impredecible determinar profundidad de lava en el Turrialba

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Por un lado los especialistas llaman a la calma mientras que por el otro aseguran que el estricto monitoreo en el volcán Turrialba no se puede descuidar debido a que es inminente el ascenso de lava en el cráter, aunque no se puede determinar su profundidad con exactitud.

Esta es la respuesta de los expertos en vulcanología al ser consultados por el estado real y actual del volcán más activo del país, cerrado a los turistas desde el 2009 por motivos de seguridad.

El investigador de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, Mauricio Mora indicó que se puede confirmar el fuerte aumento de la temperatura interna del volcán pero una erupción de lava es impredecible, lo que no significa que no pueda ocurrir.

El monitoreo de la actividad del Turrialba está a cargo no solo de especialistas de la Red Sismológica Nacional y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica sino también de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

El geólogo de la CNE, Blas Sánchez, explicó que no hay razón en estos momentos por la cual aumentar aún más las medidas de restricción de ingreso al radio más cercano del volcán. Sin embargo, las giras de inspección son constantes y no se minimiza la presencia de temperaturas más altas.

El último reporte de la Red Sismológica Nacional determinó que esta mañana hubo una erupción de ceniza a las 6 y 15, la cual se extendió por espacio de 15 minutos.

Etiquetas de esta nota