Sin categoría

Comerciantes exigen cierre del CNP y califican de ‘despilfarro’ el pago de sobreprecios

25 agosto 21
Comerciantes exigen cierre del CNP y califican de ‘despilfarro’ el pago de sobreprecios

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) exigió al gobierno cerrar de forma definitiva el Consejo Nacional de la Producción (CNP), ante los recientes cuestionamientos por el supuesto pago de sobreprecios.

La Comisión para Promover la Competencia cuestionó el uso eficiente de los recursos por parte del gobierno debido al pago de sobreprecios en los huevos y frijoles que se adquieren mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Por otro lado, un estudio de la Universidad Nacional (UNA) confirmó los sobreprecios y reveló que algunas asociaciones importan frijoles y los venden como producto nacional.

Julio Castilla, Presidente de la CCCR, manifestó que el gobierno debe usar adecuadamente lo que recauda mediante impuestos.

Castilla reiteró la oposición a nuevos impuestos, principalmente los que se discuten en la Asamblea Legislativa como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió el pago de sobreprecios al CNP y dijo que responde a temas ideológicos, para apoyar a los productores nacionales.