Solís minimiza roce con diputados en medio de negociación de impuestos

09 febrero 17

Enfrentamientos con la oposición han sido constantes

Solís minimiza roce con diputados en medio de negociación de impuestos

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno está viviendo días cruciales para lograr ver concretado su anhelado plan fiscal y está en la etapa más complicada: ver aprobados los nuevos impuestos y aun así no evita los enfrentamientos directos con los diputados.

En los últimos días el presidente de la República, Luis Guillermo Solís protagonizó enfrentamientos directos con los diputados de oposición, pese a que estos tienen en sus manos los votos para lograr los nuevos impuestos.

Primero fue por desechar el proyecto de empleo público y ahora no agachó la cabeza a quienes desde el Congreso lo acusan de que se olvidó de gobernar.

Consultado sobre esto, el mandatario defendió su derecho a expresar lo que piensa pese a que se encuentra la negociación fiscal en su etapa más crítica.

Prácticamente el plan fiscal está enterrado y será el nuevo gobierno el que intente por cuarta vez aprobar una reforma tributaria.

Ya lo intentaron los expresidentes, Abel Pacheco, Óscar Arias, Laura Chinchilla y ahora Luis Guillermo Solís, sin embargo, y hasta ahora ninguno con suerte.

Pese a que el camino está empinado y parece imposible que se aprueben los nuevos impuestos, Solís, no pierde la fe.

Liberación Nacional (PLN) tiene en su poder la última palabra sobre estos proyectos, no obstante, este nuevo enfrentamiento directo con el presidente podría volcar la balanza a que se frustre esa gran esperanza de este gobierno.

Y de ser así, las autoridades ya lo advirtieron, la nueva administración arrancará con condiciones precarias.

Etiquetas de esta nota