Corte acuerda solicitar a diputados levantamiento de inmunidad de Celso Gamboa

05 febrero 18

Magistrado se encuentra suspendido desde octubre del año pasado

Corte acuerda solicitar a diputados levantamiento de inmunidad de Celso Gamboa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia acordó este lunes solicitar a la Asamblea Legislativa que se levante la inmunidad del magistrado suspendido, Celso Gamboa, a quien se le investiga por presunto tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

El acuerdo fue unánime entre los magistrados que conforman la Corte Plena, y se dio luego de que el Ministerio Público presentara una acusación ante la Sala Tercera, encargada de juzgar las causas que involucran a los miembros de los supremos poderes.

La denuncia por supuesto tráfico de influencias fue presentada ante la Inspección Judicial por la jefa de prensa del Ministerio Público, quien señaló que cuando Gamboa fungía como subjefe de la Fiscalía ordenó borrar el nombre de Araya de una causa por supuestos delitos contra la hacienda pública, previo a las elecciones municipales del 2016.

El secretario general del Sindicato de Criminólogos (ANIC), Álvaro Rodríguez, recordó que precisamente este lunes enviaron una carta a la Corte solicitándole que apresurara el proceso.

 

 

El proceso quedará ahora en manos de los diputados, que deberán decidir si aprueban o no la solicitud de la Corte.

De acuerdo con Rodríguez, esperan que el Congreso vote la petición a la brevedad posible, tomando en cuenta que los diputados culminarán su periodo legislativo en el próximo mes de mayo.

 

 

Celso Gamboa se encuentra actualmente suspendido de sus labores como magistrado de la Sala Tercera desde el pasado 18 de octubre y hasta el próximo 19 de abril, mientras se le investiga por sus vínculos con el polémico empresario, Juan Carlos Bolaños.

Etiquetas de esta nota